miércoles, 4 de marzo de 2009

CULATAS Y JUNTAS DE CULATA

Culata del motor de dos tiempo

Ya sabe que,prácticamente, casi todos los motores de 2 tiempos son lentos.La culata de estos motores es la más sencilla, porque no tienen válvulas (salvo la escape en los de uniflujo o equicorriente).Pero a pesar de que la renovación de aire se haga por lumbreras, es tipico de todos los motores lentos tener en la culata válvula de seguridad (para que no estalle o se agriete cuando haya encendidos a destiempo o exeso de combustible o de avance), válvula de indicador, inyector, válvula de arranque y grifo de purga del cicuito de refrigeración. Cada cilindro lleva su culata, es decir, las culatas son siempre independientes. y todo esto es válido para los motores de 4 tiempos. La diferencia es tan sólo añadir las válvulas de aspiración y escape y sus coductos,que no es poco. La figura 1 muestra una culata de este tipo. Rodeada de 8 pasos para los correspondientes espárragos de fijación,extremendamente sencilla, con el paso de inyector en el centro, muy simétrica y, por lo tanto, no sometida a deformaciones y tensiones térmicas por diferencia de temperaturas, con los otros orificios destinados a alojar las distintas válvulas de que hemos hablado en el párrafo anterior. No es la menor de las ventajas, que el 2 tiempos no tenga mecanismos en la culata, ya que permite diponer como junta, un solo aro de hierro dulce o cobre como cierre de la cámara de combustión.