sábado, 11 de abril de 2009



Si la superficie de fricción del plato de presión aparece con un rayado profundo, será necesario sustituir también esta pieza, lo que significa en muchos automoviles la sustitución del cojunto completo del diafragma, pues a menudo el plato de presión no es desmontable de este cojunto. Si es el volante motor el que está rayado, será necesario rectificarlo, o bien sustituirlo. Un disco con los forros engrasados o muy desgastados es la causa más común de patinamiento del embrague en coches con un kilometraje superior a los 30.000 km. si el disco aparece seco, pero la cara de fricción queda ya muy cerca de las cabezas de los remaches, convendrá también sustituirlo, emprevición de nuevas averias en corto plazo.Antes de montar el nuevo disco, asegurase de que su cubo estriado desliza con suavidad y sinholguras excesivas sobre el extremo de eje primario para facilitar el deslizamiento coviene dar una ligerisima capa de grasa consistente a las estrias del eje, hacer deslizar el disco varias veces y después limpiar con un trapo el exceso de grasa. La operación finaliza con el reglaje de la carrera del embrague. El sistema de ajuste y de la holgura que hay que dejar entre el rodamiento del desembrague y su apoyo en el difragma varia según los modelos, pero es bastante corriente que la holgura entre el rodamiento y su apoyo sea de 1.5 que corresponderá 10 mm. de carrera libre medido en el extremo de la palanca.

viernes, 10 de abril de 2009

CUANDO EL EMBRAGUE PATINA

Se dice que el embrague patina cuando, por el motivo que sea, el disco de embrague no cuenta con el agarre sufidiente para transmitir el giro del motor y resbalan las superficies de fricción del volante y del plato presión. Cuando esto sucede, al apretar el acelerador en cualquier marcha se notará que el motor tiende a embalase sin que el coche acelere en la misma proporción . Se trata de una averia seria que puede dejar el coche immovilizado y suponer además un elevado gasto de reparación si no se aborda a tiempo.
Por estos motivos, al primer sintoma de resbalamiento interesa investigar la causa y corregir el problema antes de que se produzcan males mayores. Si no se demora mucho la reparación posiblemente un cambio del disco del embrague será sufidiente, ahora bien, si no se presta atención al patinamiento y se pretende hacer tirar el coche hasta que no pueda más, el resultado seguramente será mucho más grave, pues el calentamiento producido por la fricción del disco podrá llegar a deteriorar completamente el conjunto del diafragma e incluso el propio volante motor, con un costo de reparación tres veces superior.
El primer punto que interesa mirar cuando se observe que patina el embrague es el ajuste del cable de mando o el de la palanca de desembrague, en los coches equipados con mando hidráulico. El mecanismo de desembrague debe tener un cierto juego o carrera libre para compensar el desgaste del disco, pues a medida que los forros del disco van reduciendo su espesor, el rodamiento de embrague va siendo empujado hacia afuera, tendiendo a tensar el dispositivo de desembrague.
Si este juego no existe o es insuficiente, el desgaste del disco ocacionará una tensión cada vez mayor del mando de desembrague que tendrá el mismo efecto que mantener el embrague ligeramente pisado. Esto acelerará el desgaste del disco hasta llegar un momento en que se producirá su resbalamiento.

jueves, 9 de abril de 2009