sábado, 28 de marzo de 2009

COMO CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES

Los amortiguadores son elementos fundamentales del automóvil, cara al confort de los ocupantes como, muy especialmente, a su seguridad. Su cometido es absorber las oscilaciones producidas por los muelles de suspensión para evitar que el coche bote de manera continua y que la absorción de las inrregularidades del piso se limite a las ruedas,sin afectar a la carroceria.


CAMBIO DE AMORTIGUADOR

La absoluta totalidad de turismos nacionales montan amortiguadores telescópicos, pero dentro de este apartado exiten multitud de modelos y tipo. Para desmontar este amortiguador trasero es necesario desmontar la rueda aunque en algunos modelos no es necesario desmontar la rueda, una vez elevado el coche se vijilará que los soportes estén perfectamente seguros.Tras retirar la rueda vemos ya al amortiguador en toda su extensión. Un extremo va anclado al extremo superior de la aleta y el otro al ballestón traversal, pero exinten numerosos elementos a retirar,como el tambor de freno. De entrada aflojamos el tornillo principal de sujeción inferior, que va dotado de tuerca autobloqueante. Esta operación precisará cuando minimo de una llave de codo y otra más, preferiblemente de carraca, ya que el par de apriete es elevado. Se suelta luego la tuerca del tornillo estabilizador del tambor, empleando el mismo tipo de herramientas que en el caso anterior, también puede usarse llave de tubo ayudada por una plana, pero nunca una plana directamente. Sueltas las tuercas y antes de retirar los tornillos enderezamos con un alicate el clip que sujeta el cable del freno de mano. Una vez retirado los tornillos el tambor se des prenderá de su alojamiento. Sujétese bien, ya que al caer o colgar podria dañar el latiguillo del freno. Tras retirar el amortigudor interesará taponar el latiguillo para eliminar su constante goteo.

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